
Nada mejor para comenzar a competir en este bonito deporte que hacerlo a lo grande metiéndonos entre pecho y espalda un medio Iron Man.
Tras nuestro primer escarceo en la multidisciplina deportiva con el Tri Life de Navidad, Borja y yo nos marcamos el reto de culminar esta prueba consistente en 1900 metros de nado en mar, 90 km de bici por la zona de Elche y un medio marathon con rampas, dunas y 160 escalones que tiraban para atrás…
Han sido unos meses amenos, divertidos pero también duros debido a la obligación de entrenar los tres deportes, aunque los hemos llevado muy bien gracias a nuestros compis de entreno de A To Trapo para la carrera, Selle Alacant para la bici y los craks del Triatlon de larga distancia Paski, Jandro, Esteban etc, que nos han guiado y ayudado con nuestras múltiples dudas acerca de todo lo que rodea este mundillo.
El premio a todo el esfuerzo lo obtuvimos el pasado domingo cuando finalizamos tan entrañable prueba;
Pero antes de terminar teníamos que empezar ¿no?, y para eso nos pegamos el madrugón, cargamos la inmensidad de bártulos que para estas carreras se llevan (parecía que en lugar de a correr bajábamos al ferry de Oran) y nos plantamos en los Arenales con los nervios a flor de piel; allí había unas 1.200 bicicletas a cual mejor y otros tantos participantes que solo verles asustaba…; pero bueno nosotros a lo nuestro, que según las previsiones de primeros de año era 1º -terminar, 2º -si es posible en menos de 6 horas, y 3º -quedar a la cola entre los 30-40 últimos.
Pistoletazo de salida para Borja y al agua!!, 20 minutos mas tarde mi turno y calzado en mi segunda piel de neopreno avanzo hacia el mar por un lateral para no molestar y no agobiarme con los golpes, pero una vez metido en faena ya no hay raciocinio posible y te lías a manotazos con todo el que se te pone por delante, lo que hace que pierdas ritmo, sentido de la orientación, y me de por pensar..”me están adelantando…¿no serán estos lo últimos ¿no?”. Cual es mi sorpresa al girar la boya y ver multitud de gorritos blancos todavía por detrás; ya es hora de estabilizar y poner ritmo de crucero hacia los 1900.
Tras salir del agua en 32 minutos empiezo a pensar que me falla el reloj, porque no es posible que haya nadado tan rápido; luego lenta transición y a la bici, donde el 95 % de las bicis llevan manillar tri con el que se pueden ganar 3km/h, pero para que nos lo íbamos a comprar nosotros….Me da igual, engancho los calas y parriba, donde empiezo a adelantar ciclistas mientras la carretera sube, pero que me recuperan en el llaneo; es el momento de olvidarte de los demás y disfrutar. Ya llegaré. Como tampoco llevo cuenta kilómetros (pa que??) decido ir a mi ritmito y veo que con el tiempo ya no me cazan y el cazador soy yo; pregunto a una victima por el kilometraje acumulado y me responde que 64Km!!!; pero si ya estamos llegando ¿y en tan poco tiempo? Definitivamente mi reloj debe de ir mal. Ultimo achuchón y a por las Adidas.
Hecha la transición salgo poco a poco para acostumbrar los músculos, pero me encuentro con los escalones situados maquiavélicamente, sin poder recuperar un ápice y empalmados con una rampa de 600 metros más; castañazo a las piernas y a la moral y encima con este sol que le ha dado por apretar. Bajo hacia la playa y tras 5 km por senderos, 400 metros de arena…-”Esto es un calvario…” “¿Iron Man?- Ignacio estas tronao; ni en coña”- y vuelta a por los segundos 10.5 km.
Pintaba mal la segunda vuelta, pero de repente empiezo a recibir inyecciones de moral, toda mi gente animando, en una esquina Bea y media clase mas acompañados de Ramón, en otra Damita, Paks y Ester, en otra el Sr. Manolo y la Sra Rato y justo al final nuestros compañeros de carrera ya finalizados, Paski y Esteban; Vamos que nos vamos; esto esta hecho aunque voy reventao, de repente veo a lo lejos a Borja cuando llevamos unos 18 km y visualizo el final tal cual su primera Media y su primer Marathon así que mantengo el ritmo para enlazar y terminar juntos entre aplausos de todos los nuestros y pelillos como escarpias.
Objetivo cumplido con creces al terminar en 5 horas 23 minutos en la posición 578 de 925 finishers masculinos. Borja 20 minutillos mas, pero con mas merito al haber podido combinar los entrenos diurnos con los marathones nocturnos….
Y ahora????
Pues a pensar, porque yo necesito mas!!!