martes, 21 de mayo de 2013

IRONMAN LANZAROTE 2013


“226.2 km of impossible is possible”  Así nos recibía la isla en la recogida de dorsales…



Hoy hace un año formalice mi sueño mediante la inscripción al Ironman de Lanzarote 2013, enganchando a mi hermano como pareja de baile para este gran reto.

Después de un proceso de puesta a punto hasta finales de 2012, tratando de eliminar todas aquellas toxinas ingeridas durante mi estancia en Polonia (hecho poco liviano por su dificultad), el 31 de diciembre comencé oficialmente el entrenamiento específico para el IM. Han sido meses duros con sabados insufribles con Alibike, madrugones y más madrugones, transición de la vida nocturna a la diurna, cambio de los chupitos de tequila a los shots de taurina y cafeína aconsejados por el maestro Boti… pero siempre tratando de disfrutar todo entreno que se preciaba y buscando el equilibrio en esa compleja balanza entre la vida deportiva y las relaciones sociales, familiares y demás compromisos a los que uno nunca puede ni debe dejar de atender.

Pero ya estamos aquí! en un viaje express con mi hermano/guía/coach y sensei hemos venido a conseguir nuestro objetivo: ser Finisher en Lanzarote 2013!

Una vez cumplidos los pasos previos organizativos, me encuentro a 
las 7:00 en la arena de Puerto del Carmen esperando a que se de la salida. Estoy pegadito a mi hermano, cual niño en su primer día de cole, ufff… pensamientos internos: “madre mia Borja, esta vez se te ha ido la pinza, tú has visto la pinta de la gente?! Y los brazos de ese?!?! Pero si eres un chiquillo!!, bueno vamos al agua y dios dira!” y lo dicho, al agua!



La natación fue especialmente dura, pero después de recibir ostias a mansalva y alguna actuación de dudosa ética deportiva, consigo salir indemne en 1:09.

Después de una lenta transición empezamos la bici con lluvia… si si, habéis leído bien, lluvia en Lanzarote!? Pero no nos importa, me encuentro comodísimo y disfrutando como un enano  con los paisajes de la isla (impresionante la imagen del timanfaya al lado del mar), saboreando cada km y sin preocuparme ni del tiempo ni de la velocidad. Los km pasan y tratando de entablar conversación con todo aquel que estuviera dispuesto, dejo la bici en 6:37, transición otra vez lenta y a correr!

Como estaré?! Como reaccionará mi cuerpo?! Pues lo cierto es que con muchísimas ganas de correr y seguir disfrutando/sufriendo. Me planteo la carrera como 3 vueltas y no como una Marathon, ya que si lo piensas te desplomas.

Asique paso a paso, km a km, avituallamiento a avituallamiento llego a la última vuelta y lo mejor de todo, sigo bien! Mientras tanto ya he visto a mi hermano que le queda na para acabar, vaya crak!

Impresionante la sensación en la carrera, la mente en blanco, escuchando mi mundo interior y los aplausos de la gente, pienso en las horas invertidas para llegar hasta aquí y me emociono al comprobar que con humildad y esfuerzo todo se puede conseguir. Pues a ello vamos, a conseguirlo, 1 km para meta, vamos Borja, vamos! La gente me lleva en volandas, trato de acicalarme para salir bien en la foto, piso la alfombra roja y… FINISHER! Reto conseguido por debajo de las 12 horas y haciendo la Marathon en 3:53!


A los 2 minutos veo a mi hermano esperándome con 2 cervezas bien merecidas, nos infundimos en un gran abrazo y a disfrutar de la victoria!!! Ya esta todo hecho y sufriendo lo justo y necesario, ahora toca bebernos esas cervezas!



En el capítulo de agradecimientos, por supuesto doy las gracias a mi hermano, ya que ha sido el compañero perfecto tanto en los entrenamientos como en las celebraciones de los mismos. Gracias a Alibike por ponerme así de fuerte y a A to Trapo por recordarnos de dónde venimos. Gracias a mis amigos del JM por comprender mi ausencia en estos meses y por el seguimiento realizado en la carrera y por último… gracias a mi familia por permitir cumplir mi sueño sin poner pega alguna y especialmente a Bea por aguantar días que no podía moverme ni del sofá y despertadores a las 6:00!

          Name CountrySwimBikeRunFinishDiv. RankOverall Rank
garcia rato, IgnacioEspaña01:08:49  06:11:15   03:34:59   11:09:15    65    255
Garcia Rato, BorjaEspaña01:09:18  06:37:05   03:53:41   11:55:187    525

6 comentarios:

JUAN CARLOS dijo...

Borja, jodio, me has hecho saltar las lagrimas, soys MUY GRANDES, LOS HERMANOS GARCIA PA RATO, les conozco, son mis amigos y les quiero. ENHORABUENA POR COMPARTIR LA GESTA.

Toñi dijo...

Me encanta leeros, ver lo bien que os llevais a pesar de la diferencia de edad, y como sois una FAMILIA con mayúsculas. Tio, eres un crack, a tu edad ya has hecho de todo deportivamente hablando. Me rindo ante vosotros. Un beso muy grande para los dos y que nos veamos pronto.

Naxet dijo...

Que grande!!!
Un gustazo toda la epopeya y a la espera de buscar nuevos retos, aunque sí con 23 ya has corrido maratones, 101, marchas ciclo turistas y iron mans, voy a tener q calentarme la cabeza para encontrar retos a tu medida. Después de esto podrás con todo!!!

Ester dijo...

Cuál será el próximo Rato Reto¿! Todos los esfuerzos y madrugones para los entrenos han dado sus frutos!!Enhorabuena!! Ahora, vacaciones no?!
Ester

Unknown dijo...

Borja (y Nacho), primero mis FELICITACIONES por conseguir (y compartir) este reto solamente al alcance de gente tan fuerte física pero también mentalmente como vosotros y, segundo, que espero seguir compartiendo muchas horas de entrenamiento sobre la bicicleta disfrutando de vuestra compañía, amigos.
Hasta pronto!

Naxet dijo...

Muy, el primer Marathon lo hicimos juntos, ahora has empezado también la senda del Tri en la que compartiremos más de una carrera
Toñi, los 101 km de Ronda marcaron otro hito importante en esta larga ruta....
Ester, ya te esta llegando el gusanillo
Boti, sin tus consejos y tu apoyo en los momentos que vino el Sr. Del Mazo para sobreponernos y hacernos más fuertes no hubiera sido igual. ( bueno y sin tu mecánico y el Wild Wolfram.....jajaja ja)
Nos vemos pronto!!!