jueves, 23 de febrero de 2012

23F DESDE CASA













Tal día como hoy pero hace 31 años, tuvo lugar en España un hecho que ahora no tenemos en cuenta, y que pudo cambiar la historia de este país durante otros 40 años, pero que no sucedió en gran parte gracias a la actuación monárquica y sus apoyos carentes por otra parte en el anterior golpe.



Pero como no estamos aquí para hablar de historia, prefiero contar como se vivió este momento insólito en mi familia.
Por aquellas fechas yo contaba con 4 añazos ya, mientras mi hermana, recién había cumplido un año, con lo que nuestra vida era: Papá, trabajar de sol a sol, mamá, hacer la tourné matutina para dejar a su hijita en casa de la abuela, al menda en la parada del bus (si, si, con 4 añitos ya era yo muy independiente…) y llegar pronto a su trabajo en el Hospital Militar, para repetir la jugada inversa por la tarde.


Tal ajetreo debía de producir stress, pero como entonces no existía esa palabra, pues se jodía y apechugaba sin queja alguna con los churumbeles, sus estudios y el trabajo mientras mi padre hacía lo propio con el suyo; Lo que si producía era cansancio por lo que la hora diaria de retirada era ni más ni menos que las 19.00……”A dormir q son las 7” “Pero mamá si es de día….” – Bajón de persiana- “Ya es de noche” y ahí terminaba el día para mí, lo que me lleva a pensar que desde entonces provengan mis traumas con el sueño y solo quiera estar en la calle para evitar que la noche vuelva a caer sobre mi….








En fin, que ocurrió lo que ocurrió y como no teníamos televisión en casa (siiiiii, por eso no podía ver Sancho y Quijote….) pues no nos enteramos de que Tejero estaba montando una muy gorda con lo que plácidamente nos fuimos a dormir.

























Pero llegó mi padre a las tantas con todos durmiendo y…
-“Mª José, ¿estas despierta?”
- "No"
-“es que han dado un golpe de estado”
-“Vale, pero mejor me lo cuentas mañana que me tengo que levantar a las 6”
-“ZZZZZZZ”


Llegó el 24 de febrero y como si nada, cada uno a lo suyo, yo al cole, Ester a casa de la abuela y mamá a trabajar….al Hospital Militar!!!!. A su llegada, con gran sagacidad vió algo que parecía fuera de lo normal y buscó una cabina de teléfono para localizar a mi padre en el trabajo…


-“Manolo…, en la puerta de mi trabajo hay tanques y están todos con ametralladoras…..”



No hay comentarios: